domingo, 19 de junio de 2011

Resumen lecturas tema 3

Para empezar el resumen de las lecturas correspondientes al tema 3 me gustaría hacer una diferencia entre dos corrientes ideológicas que discuten sobre qué hay de innato y qué de cultural en el comportamiento humano. La corrientes ideológicas son:


INNATISMO

AMBIENTALISMO

Sostiene que buena parte del comportamiento humano viene determinado por la herencia biológica, el desarrollo neuronal y fisiológico


La posición del innatismo extremo sustituiría a la sociología y a la psicología por la genética y la biología.


Una consecuencia del innatismo es la pérdida de responsabilidad del individuo sobre sus actos

Atribuye al entorno la responsabilidad de la conducta de los individuos. Pone énfasis en la plasticidad de los seres humanos yen la creatividad cultural.


La antropología, la sociología y la psicología conductista y constructivistas hacen contribuciones al ambientalismo.


Desde esta posición se puede alentar la desresponsabilización de los individuos de sus actos, en el sentido de que estos actos se justifican como inducidos por la sociedad


Los Educadores Sociales deben evitar tanto el determinismo innatista como el determinismo ambientalista para responder a la pregunta:


¿el delincuente nace o se hace, o si las conductas desviadas están en los genes o son productos de una socialización defectuosa?


Nos responden a a esta pregunta diciéndonos que no hay que atribuir a un individuo la característica de su grupo de pertenencia, como si el hecho de vivir en un entorno determinado o en una familia con carencias le estuviera condenando a la delincuencia. En la intervención social hay que tener en cuenta las posibilidades de rehabilitación de los individuos, de modificar las trayectorias vitales de los individuos a partir del juego entre la acción individual y los condicionantes del entorno.

A continuación vamos a hablar sobre el proceso de socialización donde los individuos se incorporan en grupos donde desarrollarse y se generan y mantienen esos vínculos de manera que el individuo se desarrolla condicionado por la sociedad en la que vive.

En la sociedad se llevan a cabo roles. Los roles son papeles definidos socialmente. Y de acuerdo con esta idea, los individuos son actores que interpretan diferentes papeles conforme a un guión escrito por la sociedad. El ejercicio de roles lleva asociado una dimensión emocional que va configurando la personalidad de los individuos construyéndose la identidad de éstos.

En el ejercicio de estos roles hay un momento importante que es el cambio de papel y la ritualización de ese cambio de rol. Se abandona un rol y se comienza otro nuevo. El ritual de paso más estudiado en antropología y sociología es el paso dela juventud al mundo adulto.

La teoría del rol y los rituales de paso tiene mucha implicaciones y consecuencias educativas tanto en la institución escolar como en la educación social.

El proceso de socialización tiene partes diferenciadas:

  1. La socialización primaria: se da en los primeros años de vida, en los que la interacción con los adultos es fundamental para que el niño encaje en la sociedad. El papel de la afectividad es muy importante. Los vínculos que se generan con las personas del entorno son vínculos afectivos, muy fuertes y duraderos. El aprendizaje del lenguaje es fundamental en esta etapa. El lenguaje no es sólo un código de comunicación, sino también es un dispositivo de transmisión cultural.

  2. La socialización secundaria: se caracteriza por nuevas interacciones con otros adultos, la incorporación de nuevos roles y el contacto con nuevas instituciones en la vida de los individuos. El peso de las relaciones afectivas es mucho menor que en la socialización primaria. El lenguaje que tiene que adquirir es especializado, pero es una aprendizaje rápido.



La socialización primaria y secundaria se lleva a cabo en las agencias de socialización. La familia es la agencia de socialización más importante en la socialización primaria y en la secundaria es la escuela.


La familia: vamos a comenzar hablando sobre el cambio social de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas, lo que supuso la transición de familia extensa a familia nuclear. La familia extensa era una unidad de convivencia en la que vivían tres generaciones en el mismo hogar. Las familias nucleares los hijos tienen como expectativas salir del hogar paterno, normalmente cuando se casan para formar un nuevo hogar. A partir de los setenta en el siglo XX se crean las familias monoparentales (compuestas por hombres o mujeres que se quedan con la custodia de sus hijos).

Algunos sociólogos dicen que la principal función d ella familia es proporcionar estabilidad emocional a los individuos, estabilidad que no ofrece ninguna otra institución, ni el mercado ni el Estado.

Podemos definir los cuatro tipos de estilos educativos que se dan en la familia:

  1. Familia estatuaria: son las familias que ejercen un control disciplinar sobre los hijos y no le dan valor a la expresión de afecto. Son las que acostumbran a utilizar el castigo como herramienta pedagógica.

  2. Familia proteccionista: combina el control disciplinar con las muestras de afecto hacia sus hijos. Pueden combinar el castigo físico con el perdón y el consuelo. Normalmente responde a una distribución asimétrica de roles: el padre ejerce la autoridad y la madre se encarga de la dimensión emocional.

  3. Familia permisiva: es la familia que renuncia a utilizar la disciplina como herramienta educativa, y en cambio basa su relación con los hijos en el afecto y el apoyo mutuo. Suelen ser familias de clase medio-alto que capacita para compensar con bienes materiales la falta de atención.

  4. Familia negligente: son las familias que renuncian a hacer de padres, o bien que son ausentes, o bien su presencia no conlleva ningún tipo de pauta educativa hacia los hijos. En un momento son autoritarios, en otro permisivos, después utilizan el castigo y más tarde son cariñosos. Los educadores sociales que se dedican al ámbito de la familia y la infancia tienen aquí a sus potenciales usuarios. Suelen ser familias con profundos problemas generados o derivados de situaciones de pobreza extrema,drogadicción, salud mental, etc. Esta familia también se le puede llamar familia desestructurada, se caracteriza primordialmente porque ha renunciado a la educación de sus hijos por las causas o razones que sean.


La escuela: es una institución básica para la incorporación del individuo en la sociedad. La relación entre la familia y la escuela es muy importante para la socialiación de los hijos. Esta relación empieza en la escuela infantil y acaba en la universidad. Tiene tres funciones:

  1. Función económica: es la preparación para el trabajo.

  2. Función social: esta función varia con el tiempo dependiendo de la evolución del concepto de ciudadanía.

  3. Función : contribución a la reproducción o a la movilidad social de los individuos y de los grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario