miércoles, 8 de junio de 2011

Resumen lecturas tema 2

1º PARTE


NIVELES DEL PROCESO DE INADAPTACIÇON SOCIAL

1 Inadaptación objetiva

2 Inadaptación subjetiva

Este nivel de inadaptación se caracteriza por un comportamiento inadaptado de tipo utilitario consistente en alcanzar metas adaptativas por los medios ilegales que se encuentran al alcance del sujeto.

Esta inadaptación comienza a manifestarse cuando intervienen la instituciones protectoras y correctoras. Éstas instituciones, generalmente no atienden de forma adecuada las necesidades vitales del sujeto, profundizan el conflicto institucionalizándolo.

A modo de ejemplo expongo el siguiente caso:

Un joven delinque robando a transeúntes con el fin de conseguir dinero. Esto se traduce como un conducta inadecuada o un comportamiento desviado, ya que pretende conseguir un beneficio por medios ilegales. En este punto nos encontraríamos ante una inadaptación objetiva. Pero seguimos construyendo nuestro caso. Un día la policía lo detiene al ver atracar a un sujeto. Es entonces cuando este caso se pone en manos de las instituciones protectoras y correctoras y se ponen en marcha medidas sociales institucionales como el internamiento o encarcelamiento. En este punto ya podemos hablar del nivel de inadaptación subjetiva.


2º PARTE

Existen numerosas definiciones de la adaptación e inadaptación. Y nos encontramos con diferentes corrientes o referentes a la hora de abordar estos conceptos. Los referentes priorizados en las definiciones están en el siguiente cuadro.


REFERENTE NORMATIVO

REFERENTE APTITUDINAL

REFERENTE CULTURAL

REFERENTE INTERACTIVO

En todo grupo humano existen unas normas compartidas por la mayoría de los miembros de la sociedad.


Estas normas se aprenden por medio del proceso de socialización.


Si el individuo conforma su comportamiento a esa normativa social se le considerará un adaptado social,pero si por el contrario no acepta esta normativa y su comportamiento se desvía de la norma será un inadaptado o desadaptado social.

La noción de inadaptación difiere de la deficiencia, enfermedad o invalidez.


Una enfermedad orgánica o funcional o una deficiencia intelectual, sensorial o física dificultan el proceso de adaptación al medio físico y social. Pero esa inadaptación es relativa y puede ser transitoria, todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo.


Nos encontramos también con desadaptación social por sujetos que no presentan ninguna enfermedad o deficiencia, y en este caso el medio social no puede cambiar para que éstos sean menos desadaptados.

Hay autores que explican la desadaptación social debido a un conflictos de culturas, generalmente, entre la cultura mayoritaria y las minoritarias.


Podemos hablar de subculturas formadas por jóvenes con comportamientos desviados que asumen un conjunto de valores y un modelo de vida distintos a las normas, cultura y estilos de vida de la sociedad adulta mayoritaria

Se hace referencia a la relación entre individuo y su medio social

La socialización garantiza la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de la sociedad. Es un proceso de adaptación al sistema de roles que existen en la sociedad.


La inadaptación supone un conflicto, una relación problemática entre el sujeto y el medio. Esta conflictividad puede manifestarse de distintas maneras:

- Conformismo pasivo: choca con lo que se dice que debe ser la persona que crece, piensa, propone, etc. Esta conformidad es antagónica a lo valores de individualidad, libertad y autonomía. Acaba con el sentido crítico de la persona.

- Refugio en conductas y estilos de vida que tienden a evitar enfrentamiento y participación en la sociedad.

-Conducta antisocial: actitudes de enfrentamiento, violencia, rupturas con normas.


3º PARTE

En el siguiente cuadro se aborda diferentes perspectivas sobre el fenómeno de la inadaptación.



TEORÍAS SOCIOLÓGICA

TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO

TEORÍA REACCIÓN SOCIAL

TEORÍA APRENDIZAJE SOCIAL


POSTURA ECLÉCTICA

A lo largo de la historia han aparecido intentos de teorización sobre la desadaptación social. Estas teorías podemos dividirlas dos categorías:


- Explicaciones macrosociales: se identifica el entorno social en el que se mueve el individuo como la causa de la desadaptación. Entornos sociales conflictivos, depauperados y marginales propiciarán la aparición de problemáticas de desadaptación.


- Explicaciones microsociales: identifican factores familiares como la causa de la desadaptación.

Estas teorías sitúan la causa de la desadaptación social en el propio individuo.


Según la teoría de Eysenck ciertos tipos de personalidades están dispuestas a presentar una conducta inadaptada, incluso criminal.


En relación a esta idea se encuentra la Teoría de la Racionalidad Limitada o de la Elección que postula que los actos delictivos son el resultado de elecciones individuales que se toman en base a consideraciones racionales.

Sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas inadaptadas.


Los planteamientos de estas teorías se encuentran en la base de los movimientos de desinstitucionali-

zación y desjudicialización de la infancia y la juventud. Esto es el punto de partida del Modelo de Desarrollo.


El Modelo de Desarrollo sostiene que la intervención es responsabilidad primordial de aquellas instituciones que tienen un compromiso con niños y jóvenes. Tales instituciones son la familia y la escuela, núcleos primarios de la socialización. La finalidad de este modelo es prevenir la desadaptación desde la familia y la escuela. Algunas acciones provenientes de Servicios Sociales (en nuestro país,Trabajadores Familiares o los Educadores de Calle) se enmarcan en esta línea.

Basándonos en Bandura, máximo representante de esta teoría, podemos afirmar que las conductas desadaptadas, incluida la conducta conflictiva, no son distintas de las demás conductas humanas, de manera que las variables del aprendizaje ejercen una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva.


El Modelo Educativo comparte muchas de las ideas del aprendizaje social. No considera la conducta desadaptada como una condición patológica del individuo, pero lo aborda con premisas parecidas:

- Las necesidades y problemáticas del niño y joven se pueden diagnosticar.

- Las necesidades y problemáticas se pueden tratar mediante técnicas reeducativas adecuadas.

Aquí vamos a referirnos al Modelo de Responsabilidad. En la década de los 80, a raíz del reconocimiento del niño como sujeto de derechos, empiezan a introducirse cambios en todas las legislaciones penales en materia de niños y jóvenes conflictivos o en situación de riesgo social. Estos cambios hacen referencia a los siguientes aspectos:

- Se reducen las diferencias procesales entre justicia penal ordinaria y juvenil.

- Se acentúa la responsabilidad del niño y del joven, debe dar cuenta de sus actos y de sus consecuencias.

-La atención a la personalidad y a las necesidades del menos pasan a un segundo plano.

- Se afirma la necesidad de indemnizar a la sociedad y a las víctimas de los delitos por los daños o lesiones que les hayan sido ocasionados.


En la actualidad, este modelo es el formalmente propio de todas las jurisdicciones de menores en los países occidentales, pero en la práctica el péndulo se inclina hacia el castigo y el control.


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