viernes, 10 de junio de 2011


En la primera parte de la entrada del resumen de las lecturas del tema 2 hablo sobre una inadaptación subjetiva. Me interesa esa definición porque hablamos ya de la intervención de las instituciones. Y con esto quiero hacer hincapié en las diferentes posturas de la segunda parte sobre la inadaptación o desadaptación, puesto que algunas de ellas hablan de desinstitucionalización de la infancia y la juventud (teorías de la reacción social y teorías sociológicas), y también en la postura ecléctica se habla del reconocimiento de los derechos del niño.

El modelo de desarrollo nos habla de que la solución para prevenir las conductas de desadaptación la tienen la familia y la escuela, agentes socializadores de primer orden.

Esto en mi opinión tiene mucho sentido, puesto que en la socialización primaria es donde se interiorizan las normas y pautas de comportamientos, y si en esta socialización no hay modelos de conductas aprobados por la sociedad el resultado puede ser la reproducción de esa conducta inapropiada y aceptada por el resto de la sociedad.

Para hablar de las medidas que toman las instituciones sobre personas desadaptadas voy a mencionara Emilio Calatayud, un juez de menores que nos dice que el primer escalón para evitar la delincuencia es la familia tiene que educar desde la responsabilidad exigiendo respuestas por la acción que ha hecho el joven. El segundo escalón nos dice que lo ocupa la escuela, y nos habla de absentismo escolar y del poco interés de algunos jóvenes para formarse académicamente. Si la familia falla y la escuela tampoco consigue motivar a estos jóvenes y no se consigue inculcar valores esto desemboca en una situación difícil, a lo que se le puede sumar que al no estar preparados académicamente no están formados para incorporarse al mundo laboral, todo esto se traduce en en que las posibilidades de fracaso son muy elevadas según palabras de Calatayud.

Las palabras del juez de menores guarda relación con las teorías que citan a la familia ya la escuela como elementos muy importantes para prevenir o tratar conductas desadaptadas.


Calatayud nos dice también que debemos tener en cuenta una evolución histórica en la familia y en la escuela. Antes en la familia era normal el autoritarismo paterno, pero ahora se impone un modelo de padre dialogante y amigo de sus hijos que incluso la idea de imponer ciertos límite le aterran como padre. Ese cambio de la familia también lo ha sufrido la escuela ya que el profesor deriva en una especie de colega. Calatayud va más allá y nos dice que este cambio dela familia y la escuela es una problemática que se prolonga al vecindario y a la sociedad en general

El juez de menores piensa que momento de reflexionar sobre la situación actual e intentar conseguir el equilibrio de autoridad justo y necesario para imponer a los menores los valores mínimos exigibles para la convivencia, sin tener miedo a que nos acusen de autoritarios.

Por último cito una palabras de Calatayud que observa lo positivas que son las sentencias que obligan a los menores delincuentes a aprender a escribir y a leer antes que acabar en un centro de internamiento. Aunque también nos sigue diciendo que todo dependerá del individuo en cuestión de que aproveche o no la oportunidad que se le brinda. El juez de menores aboga por sentencias progresistas de ese tipo que son rentables tanto para el individuo como para la sociedad.

De toda esta exposición estoy de acuerdo con la importancia de la familia y la escuela. Por medio de estos agentes de socialización es fundamental para la formación en valores, en la interiorización de normas y pautas de comportamiento. La familia tiene la responsabilidad de educar, y de educar además en valores, y esta labor tiene que ser apoyada por la escuela, apoya da digo ya que no se puede delegar la educación tan solo en la escuela, la familia es la principal responsable en esa labor.

La familia debe disponer modelos de conductas que al reproducirse sea beneficioso para sociedad atacando de este modo problemáticas de conflictividad, desadaptación o delincuencia.



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