sábado, 18 de junio de 2011

4º Conferencia

CONFERENCIA SOBRE EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR

La ponente fue una Educadora Social que trabaja en el ayuntamiento de Sevilla en el Programa de Tratamiento Familiar desde hace siete años.

Este programa se ejecuta en el Polígono Sur con el fin de potenciar que las familias le den un entorno al menor adecuado para su desarrollo integral. Otros metas de este programa son: preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores de éstas; y conseguir el máximo número de casos para realizar una unificación familiar en el caso de que esa sea la mejor alternativa para la familia.

Una de las partes que más me interesó fue cuando se hablo de cómo llega una familia al Programa de Tratamiento Familiar (PTF):

1. Por medio de un primer nivel que son los Servicios Sociales Comunitarios.
2. A través de un segundo nivel, el Equipo de Tratamiento Familiar.
3. Y por último mediante el Servicio de Protección de Menores.

Después de esta introducción en esta temática, nos habló sobre la evolución en el tiempo de una institución: la familia. Habló de cambios en esta institución que ejerce influencia en todos nosotros mediante la socialización primaria. Comentó que el paro, la separación y el divorcio aumentan la dificultad en las situaciones de riesgos que ya existen.

Me gustaría destacar una parte de la exposición, en concreto cuando nos habla de su día a día como Educadora Social. Nos nombro las características que debe tener un educador:

1. Capacidad de autocritica.
2. Capacidad de autoreflexión.
3. Respeto hacia el otro.
4. Ser cercano pero manteniéndose en su posición como profesional.
5. Un profesional debe eliminar sus prejuicios.
6. Tener habilidades sociales.

Mi conclusión de esta conferencia es que nos ha acercado a una temática y nos ha situado sobre la figura que ocupa el Educador Social y las capacidades que debe tener para realizar un buen trabajo. La ponente fue muy clara en su exposición, aclaró las dudas posibles, y el resultado de todo esto es salir de una conferencia con un buen sabor de boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario