domingo, 19 de junio de 2011

Reflexión lecturas tema 3

Estoy totalmente de acuerdo con la contestación a la pregunta ¿el delincuente nace o se hace, o si las conductas desviadas están en los genes o son productos de una socialización defectuosa?

No podemos pensar que porque tu familia sea definida como una familia desestructurada tiene que dar como resultado formar a un delincuente. No podemos tener ese prejuicio. Para nuestra profesión tenemos que desterrar todos los prejuicios posibles no hay lugar en nuestra cabeza para ellos. Y por supuesto hay que creer en la rehabilitación de los individuos por medio de la intervención social.

Considerar el proceso de socialización como elemento básico en la formación de todo individuo es para mi entender indiscutible. Necesitamos pertenecer a un grupo e interaccionar con él, construir nuestra identidad como individuo. La familia y la escuela son las instituciones de socialización mas importantes. La familia nos forma, nos cuida y nos enseña desde que nacemos. En la escuela es cuando empezamos a tener contactos con grupos de iguales e interaccionamos con otros individuos. Pienso que familia y escuela van de la mano y que son dos instituciones que deben apoyarse para que la formación de ambas lleven a buen puerto.

En el caso de la familia me gustaría destacar al estilo educativo de la familia negligente. Esta familia es con la que intervienen los educadores sociales, son familias desestructuradas. No aportan un modelo de padre en el que se apoyen los hijos para interiorizar pautas de comportamiento y conductas adecuadas para desenvolverse de forma factible en la sociedad.

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